Resultados
HEMOS DEMOSTRADO QUE SÍ ES POSIBLE GENERAR EDUCACIÓN DE CALIDAD, REPLICABLE Y SOSTENIBLE CON LOS RECURSOS QUE ENTREGA EL ESTADO
¿QUÉ HEMOS LOGRADO?
Generar un modelo escolar con una estructura de funcionamiento completamente distinta a la realidad del año 2006, enfocado en el desarrollo de conocimientos y habilidades de los estudiantes en todas las áreas y con un fuerte enfoque en la formación profesional de su equipo.
Hemos logrado:
Buscamos desplegar al máximo el potencial de los alumnos, con especial énfasis en las habilidades que les permitan enfrentar la transición entre la educación básica y la media, que implica transitar del campo a la ciudad y enfrentar una serie de desafíos a muy temprana edad y finalizar de manera exitosa la educación secundaria.
El principal indicador de éxito del Modelo es que el total de los egresados de la escuela termine su educación secundaria. Para ello, la institución se centra en el desarrollo integral de sus alumnos y en apoyar la creación y consecución de sus proyectos de vida.
Los resultados muestran un cambio sustancial en la trayectoria histórica de estos indicadores. La deserción bajó de un 30% correspondiente a los alumnos egresados entre el año 2006 y 2013 a un 7% para los egresados desde el 2014.
La escuela pasó de tener el peor puntaje SIMCE de Chile a resultados que alcanzan el desempeño promedio de los colegios de Nivel Socioeconómico Medio Alto e incluso Alto*.
Los aumentos de desempeño llegan a 148 puntos SIMCE en la prueba de matemática de 4to básico, es decir un desplazamiento de 3 desviaciones estándar, lo cual significa pasar del último lugar de desempeño al 17% superior a nivel nacional.
LECTURA 4° BÁSICO
MATEMÁTICA 4° BÁSICO
LECTURA 8° BÁSICO
MATEMÁTICA 8° BÁSICO
*La escuela pertenece al grupo Socioeconómico Bajo con un nivel de vulnerabilidad de un 93,6%, que cuenta con alumnos integrados y que no realiza ningún tipo de selección.
✓ REVITALIZACIÓN DE LA CULTURA ORIGINARIA Y RIQUEZA DE DOS CULTURAS
El déficit operacional ha ido disminuyendo significativamente, debido a la mejora sostenida de la matrícula y la asistencia. Desde el 2019 el modelo ha logrado financiarse en los gastos operacionales al 100% con los recursos estatales.