Modelo

Imagen foto_00000006

APRENDIZAJE EN TODAS LAS ÁREAS

El Modelo de escuela Educa Araucanía busca desplegar al máximo el potencial de los alumnos en todas las áreas del desarrollo humano, con especial énfasis en las habilidades que les permitan enfrentar la transición entre la educación básica y la media, que implica transitar del campo a la ciudad y enfrentar una serie de desafíos a muy temprana edad y finalizar de manera exitosa la educación secundaria.

Los indicadores centrales del cumplimiento de la Misión son:

• % de alumnos egresados que desertan en la educación media.
• % de asistencia de los alumnos en la enseñanza media.
• Promedio de notas alumnos egresados en la media.
• % de repitencia en la enseñanza media.

La estructura del modelo descansa sobre tres bases o requerimientos fundamentales, los cuales permiten gestionar los procesos centrales de la escuela, de manera que sea eficiente en conseguir los resultados de aprendizaje esperados.

a) Un curso por nivel y matrícula entre 20 y 25 alumnos.

b) Transporte Escolar: la escuela tiene la capacidad de transportar diariamente, sin costo, a todos sus alumnos dentro de un área de 10 kilómetros de radio y con ello hacer posible la constitución de cursos numerosos y socialmente heterogéneos.
c) Infraestructura para el Aprendizaje: La infraestructura de la escuela responde a un modelo pedagógico que considera espacios educativos modernos y bien equipados para la realización de las distintas actividades curriculares.

Para superar las condiciones de marginalidad y la brecha intercultural existente entre la cultura propia, que enraíza y fortalece la identidad, y la cultura global que da los códigos para asegurar el empleo y la integración a la participación ciudadana contamos con profesores que tienen especialización disciplinaria. Para lograr esto contamos con:

a) Desarrollo Profesional Docente
b) Equipos especialistas
c) Equipo de Integración

El liderazgo eficaz es el que en forma determinante impulsa la mejora. Este liderazgo en la escuela exige que se integre un enfoque estratégico con Propósito Moral, Gestión en base a metas de mejoramiento y monitoreo de resultados y Planificación y Desarrollo Curricular.

La siguiente ilustración muestra una síntesis del modelo a partir de las tres bases o requerimientos fundamentales: 

Conjunto de actividades, ritos y experiencias que permite a los alumnos y sus familias visualizar un futuro con oportunidades concretas de desarrollo personal.

Se promueve una trayectoria educativa intercultural desde Sala Cuna a 8º en donde los alumnos y alumnas lograrán conocer, vivenciar y respetar profundamente la cultura, historia, lenguaje y cosmovisión del pueblo mapuche.

Todo alumno y alumna tiene, desde su nacimiento, un potencial enorme por desarrollar y la escuela la responsabilidad de desplegar.

El compromiso de los apoderados con la educación de sus hijos es un factor clave para el éxito escolar. En este modelo esta área se enfoca a la tarea realizada por la escuela y no una condición de base esperada.

Contamos con los niveles de sala cuna, medio menor y mayor, es decir a partir de los 84 días de vida de los alumnos.