Educación Rural

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TODOS LOS NIÑOS PUEDEN Y DEBEN APRENDER

El paradigma de la educación rural

La educación rural en Chile, específicamente en la región de la Araucanía, ha sido un tema marginado de las políticas públicas, durante generaciones, lo cual ha traído como consecuencia que las escuelas de la zona se encuentren en condiciones muy deplorables y con resultados de aprendizaje muy por debajo de lo esperado.
Los años de escolaridad son de un promedio de 8,3 años versus 10,4 años del promedio nacional (Fuente: Casen 2009). Un 12,4% de la población rural no sabe leer (promedio nacional: 9,4%) y la deserción escolar en la región es de un 41% (Fuente: FONIDE).

Si consideramos los resultados de aprendizaje de las escuelas rurales de la región de la Araucanía, cuyo índice de vulnerabilidad supera en promedio el 93%, las comparaciones resultan muy desalentadoras. Estas escuelas obtienen un promedio de 15 a 27 puntos menos que el promedio nacional en la Prueba estandarizada SIMCE de 4to básico, lo cual es una diferencia significativa y muy preocupante (aproximadamente media desviación estándar). Incluso si nos restringimos a la realidad de la región, las escuelas rurales con alumnos socialmente  vulnerables  obtienen un resultado considerablemente inferior, de 9 a 14 puntos menos en la prueba  SIMCE.

¿Por qué es necesario tener un nuevo Modelo de Educación Básica Rural?
1. Porque los resultados de aprendizaje de los alumnos de escuelas básicas rurales no son los esperados
2. Porque estos niños son uno de los grupos más vulnerables del país
3. Porque hemos comprobado que es posible dar educación de calidad con un mejor uso de los recursos existentes en el sistema