Interescolar

SEGUNDO TORNEO DE DEBATES SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA

El año pasado se realizó la primera versión de este certamen dirigido a alumnos de II a IV medio de establecimientos educacionales de todo Chile. El equipo ganador fue Penta UC, seguido por el Colegio Tabancura y el Colegio Huelén en tercer lugar.

 Imagen foto_00000002

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile), en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la Fundación Voces Católicas y El Líbero, invitan a participar en el Segundo Interescolar de Debate sobre Libertad Religiosa, dirigido a alumnos de enseñanza media – de IIº a IVº – de establecimientos educacionales de todo Chile.

La temática escogida es la libertad religiosa, para invitar a reflexionar sobre el estado de este derecho humano fundamental en el mundo y sobre el lugar que debe ocupar en la sociedad. Algo que a las instituciones organizadoras nos parece relevante plantear, sobre todo por la creciente preocupación que está causando el incremento de la intolerancia y el odio por motivos religiosos en el mundo.

El año pasado se realizó la primera versión de este certamen (fotos superiores). El tema elegido fue "La libertad religiosa como derecho fundamental". El equipo ganador fue Penta UC, seguido por el Colegio Tabancura y el Colegio Huelén en tercer lugar. Este año la invitación es a reflexionar sobre esta temática desde un ángulo distinto.

Objetivos Generales

  • Despertar en los alumnos de enseñanza media la necesidad de estar al día en temas de actualidad tanto nacional como internacional.
  • Entregar a los participantes herramientas para desarrollar un debate en un ambiente académico, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el aula socrática.
  • Desarrollar en los alumnos participantes virtudes como la empatía, respeto, honestidad y humildad intelectual.

Objetivos Específicos

  • Permitir a los alumnos participantes demostrar sus habilidades intelectuales y comunicacionales en un contexto de discusión serio y riguroso.
  • Generar interés por el tema de la libertad religiosa.
  • Al igual que en su primera versión, antes de la realización del torneo se invitará a los alumnos inscritos y a sus profesores a un Seminario de Apertura donde destacados profesionales analizarán el tema de la libertad religiosa desde diversos ángulos.

 

¿Dónde?

El Seminario de Apertura y el Torneo de Debate se realizarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (Casa Central)

¿Cuándo?
Seminario de Apertura: Jueves 14 de junio de 15 a 17 hrs.

Torneo de Debate:
- Primera y segunda rondas: viernes 6 de julio de 15:30 a 18:30 hrs.
- Tercera ronda, semifinal y final: sábado 7 de julio de 8:30 a 13 hrs.