Entrevistas

MICRÓFONO ABIERTO CON VICENTE FRITZ

"Me mueve en la vida el bien común, como pilar que sostiene todas las realidades. La idea que el verdadero bienestar siempre es colectivo y nunca individual..."

1.       ¿Cuál fue el último libro que leíste?

 Jadue Historia de una farsa, de Gustavo Huerta, fue el último libro que leí. Ahora estoy pagándome una deuda de lectura "histórica" con El Gran Reformador de Austen Ivereigh. Fui al lanzamiento en 2015 acá en Santiago, compré el libro, lo firmó el autor y el mismo día lo olvidé antes de bajarme de la micro, camino a mi casa en Quilicura. ¡Me quería matar! Recién acabo de conseguir que me lo prestaran. No lo encontré en ninguna parte. Excelente texto, porque a partir de la historia del Papa se aprende de la realidad sudamericana desde la mirada social, eclesial, política, histórica, etc. Termino con esta deuda y sigo Jorge González, una historia original de Manuel Maira y luego con Autopsia, ¿De qué murió la elite chilena? de Alberto Mayol. ¡Ya me los compré!

 2.       ¿Qué es lo que te mueve en la vida?

Me mueve en la vida el bien común, como pilar que sostiene todas las realidades. La idea que el VERDADERO bienestar siempre es colectivo y nunca individual. Me mueve mi esposa Johanna y mis cuatro hijos: Pedro, Salvador, Juan y Emma. Hace poco cumplimos 10 años de matrimonio. Sigo aprendiendo de este bello, pero, a la vez, intenso desafío que es ser esposo y padre. Me mueve la búsqueda del sentido de la vida. Cómo "administrar" la existencia. Si lo que estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo sintoniza y colabora.

 3.       ¿Con quién te gustaría tomar un café?

Hay personas importantes para mí en mi familia con las cuales tuve un contacto muy breve por distancia geográfica o porque murieron cuando yo era pequeño. Me encantaría poder dialogar con ellos ahora de adulto, particularmente con mis abuelos Juan y Renato que marcaron tan profundamente la vida de mis padres. Me gustaría poder escucharlos, tener su versión de la vida que les tocó vivir.

 4.       ¿Quién fue la persona que más te marcó durante tu infancia?

Mi papá fue la persona que más me marcó en mi infancia. Junto con mi madre, dio lo mejor por darnos todo lo necesario a mí y mis hermanas. Hoy, en el ejercicio de la paternidad, me doy cuenta que heredé mucho de él en cuanto al carácter y a lo riguroso y exigente. Reconozco que eso, en algunas ocasiones, por un exacerbamiento mío, no ha sido lo mejor para mí y los que me rodean. Por cuestiones como esta es que la vida de la fe en la Iglesia se ha convertido para mí en un oasis. Allí he aprendido a conocerme y experimentado la bondad de Dios. Eso me ha ayudado mucho.

 5.       ¿Cuál es tu palabra favorita?

No tengo una palabra favorita, pero me encanta Empatía, por lo que significa y porque la considero clave para toda acción humana. Por formación en comunicaciones estoy "configurado" para que en el amplio ejercicio de la generación de contenidos (correos, publicaciones, comunicaciones, etc.) tengan por foco la lógica de interpretación del otro. Como una cuestión más profunda esto me ha ayudado a salir de mí mismo.

 6.       ¿Qué profesión diferente a la tuya intentarías?

Todavía me sueño siendo jugador profesional de futbol, o actor de teatro o integrante de una banda de Rock, tres actividades en las que he tenido someros acercamientos cuando niño y joven. Me seduce el mundo de la informática, todo lo que tiene que ver con interfaces de plataformas y usabilidad. Alguna vez he pensado que perfectamente podría haber encontrado un lugar dentro de las fuerzas armadas, por la lógica estructurada. (Nada asociado a la cuestión política, por si acaso).

 7.       ¿Cuando llegues al cielo, qué crees que te dirá Dios?

Si llego al cielo creo que Dios me recibirá con un abrazo extenso, intenso, que será suficiente para responder a preguntas que, quizás, no me atreva a formular, pero que están en lo profundo de mi corazón.