Cuatro años

ANIVERSARIO PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

Durante este tiempo ha publicado 42 cartas apostólicas, la encíclica Laudato Sii y Lumen Fidei además de las exhortaciones apostólicas Amoris Laetitia y Evangelii Gaudium.

Durante este tiempo ha publicado 42 cartas apostólicas, la encíclica Laudato Sii y Lumen Fidei además de las exhortaciones apostólicas Amoris Laetitia y Evangelii Gaudium.

Destacamos algunos de sus mensajes que han dado la vuelta al mundo.

Sobre la mujer en la Iglesia
"Creo que aún no hemos hecho una profunda teología en la Iglesia. Sólo un poco de eso, un poco de aquello, lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas... Pero hay más, hay que hacer una profunda Teología de la mujer", (29 de julio de 2013 en rueda de Prensa en avión Papal).

"Una Iglesia sin mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, la madre de familia, sino que es más fuerte, es el ícono de la Virgen, de la Madonna, esa que ayuda a crecer a la Iglesia", (29 de julio de 2013 en rueda de Prensa en avión Papal).

Mensajes a los jóvenes
"Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle", (Jornada Mundial de la Juventud 2013, Río de Janeiro).

"No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están "ahí no más", ni sí ni no, no queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza, ¿por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios, porque tienen un corazón libre", (Palabras improvisadas en el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción, el 12 de julio).

Sobre los inmigrantes y refugiados
"Es un compromiso que involucra a todos, ninguno excluido. Las diócesis, las parroquias, los institutos de vida consagrada, las asociaciones y movimientos, como también cada cristiano, todos estamos llamados a acoger a los hermanos y a las hermanas que huyen de la guerra, del hambre, de la violencia y de condiciones de vida deshumanos",(26 de octubre de 2016 en catequesis en Audiencia Jubilar).

Sobre la familia
" Permiso, gracias, perdón. En efecto, estas palabras abren camino para vivir bien en la familia, para vivir en paz. Son palabras sencillas, pero no tan sencillas de llevar a la práctica. Encierran una gran fuerza: la fuerza de custodiar la casa, incluso a través de miles de dificultades y pruebas; en cambio si faltan, poco a poco se abren grietas que pueden hasta hacer que se derrumbe", (13 de mayo de 2015 en catequesis en Audiencia).

Sobre los adultos mayores
"Forman parte esencial de la comunidad cristiana y de la sociedad. Representan las raíces y la memoria de un pueblo", (15 de octubre de 2016, con motivo de la Fiesta de los Abuelos).
"¡Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos! Y esto es lo que hoy le pido al Señor: ¡este abrazo!" (11 de marzo de 2015, en catequesis de Audiencia General).

Sobre el medio ambiente
"El clima es un bien común, de todos y para todos", (Laudato Sii, 23).

"El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación", (Laudato Sii, 36).

"Esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo", (Laudato Sii, 68).

"El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros", (Laudato Sii, 95)

Sobre la misericordia
"No se puede vivir sin perdonarse, o al menos no se puede vivir bien, especialmente en familia", (Audiencia General del Papa Francisco, miércoles 4 de noviembre de 2015).

"Cuánto deseo que (...) nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia", (Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015).

Sobre las cárceles
"Querría hacer un llamamiento a favor de la mejora de las condiciones de vida en las prisiones de todo el mundo, de manera que respete plenamente la dignidad humana de los detenidos. Además, deseo reiterar la importancia de reflexionar sobre la necesidad de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino que esté abierta a la esperanza y la prospectiva de insertar al encarcelado en la sociedad", (6 de noviembre de 2016, con motivo del Jubileo de los Reclusos).