La importancia de la Infraestructura en el Modelo

Un aspecto central del modelo es potenciar y diversificar al máximo las experiencias de aprendizaje de los estudiantes; para ello el espacio educativo es determinante.

Las características, organización y uso de los materiales y equipamiento del espacio educativo donde habitan los estudiantes responden a una visión pedagógica que considera el ambiente y los recursos físicos de este espacio como factores que impactan en el aprendizaje tanto cognitivo como social.
El diseño, organización y equipamiento de los espacios y la distribución de sus elementos afectan directamente las habilidades mentales de orden superior como planificación, organización, auto-regulación, autonomía y la disposición anímica y afectiva de los alumnos hacia el aprendizaje. La calidad y estado de la infraestructura y el material disponible también afecta la disposición del alumno hacia el aprendizaje y el respeto por su entorno.

La calidad, estética y dignidad del espacio escolar promueven el bienestar, la autoestima y las altas expectativas de todos quienes allí conviven. El lugar que se habita durante 8 horas diarias por 40 semanas al año debe configurarse como un referente de calidad de vida y grandeza humana.

Dada la importancia de la infraestructura, Educaraucanía en conjunto con fundación Careno y Colunga comenzaron en agosto de este año el "Nuevo proyecto de Infraestructura".