“Si el Proyecto de Vida se replicara, la educación estaría a niveles de países desarrollados de la OCDE”
Como parte de un completo programa pedagógico, alumnos de octavo básico de la escuela rural San Francisco de Cunco Chico presentaron su "Proyecto de vida", el que consistió en que cada uno de los niños mostrara a sus padres y profesores cómo vislumbran sus vidas una vez terminado su proceso de enseñanza básica y qué desean ser a los 25 años.
En este contexto, la doctora Sonia Salvo, Profesora de Estado en Matemática y Física por la UFRO y Magíster en Estadística de la Universidad de Concepción, asistió a la ceremonia de presentación de los alumnos y desde su perspectiva de experta, aseguró que "este tipo de iniciativas permite un aprendizaje mucho más profundo en los niños, porque cuando ellos entienden por qué están haciendo las cosas, se genera un conocimiento, algo que dura para toda la vida".
La Doctora en Estadística de la Universidad de Salamanca (España) hizo público recientemente un análisis del Simce 2015 de cuarto básico, el cual revela una escasa brecha en resultados de aprendizaje en escuelas rurales de La Araucanía versus colegios urbanos de la misma región.
De acuerdo a la especialista, esta diferencia demuestra – entre otras cosas - que las escuelas rurales de la zona no están tan lejos de la media de los colegios urbanos, ante lo cual, afirma que esos establecimientos, con escasos recursos tecnológicos y de infraestructura, están subiendo su desempeño, a pesar de todas las dificultades que pudieran tener.
A pesar de estos resultados, la doctora Salvo asegura que es necesario generar instancias que fortalezcan la enseñanza - tanto en la ruralidad como en la urbanidad - que impulsen un aprendizaje con sentido en los alumnos. "Lo que hacen con el 'Proyecto de Vida' en Cunco Chico les permite a los niños entender por qué deben estudiar, por qué deben elegir determinado camino para lograr sus metas; creo que esa es la forma de lograr aprendizajes profundos. Esta metodología debería ser replicada en todos los colegios de Chile; si lo hiciéramos, tal vez la educación en Chile estaría a niveles de países desarrollados de la OCDE", afirmó la especialista.
"El Proyecto de vida" es una iniciativa que forma parte del modelo educativo diseñado por la Fundación Educa Araucanía e implementado en la Escuela San Francisco de Cunco Chile, el cual busca ser el punto de partida de un desafío más ambicioso: lograr que los estudiantes proyecten su vida como profesionales y, a través de este ejercicio, se motiven para que continúen sus estudios una vez que egresen de octavo básico.
Para cumplir el objetivo principal, el "Proyecto de Vida" propone a los estudiantes tres ejes: abrirse al mundo, a través de experiencias donde los escolares descubren espacios más allá de su entorno cercano; conocerse a sí mismos, reconociendo sus habilidades y potencialidades; y visualizar posibilidades, de modo que vean distintos ámbitos en los que pueden desarrollarse en la adultez. Para esto, son acompañados por un tutor que los guía.