Avatar

Fundación Educa Araucanía participa en seminario sobre educación rural en la Novena Región

Con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir sobre el futuro de la educación en la Novena Región, connotados especialistas se reunirán el próximo 17 de noviembre en el Seminario "Los nuevos desafíos de la educación rural en La Araucanía: ¿Estamos preparados?, en el que Fundación Educa Araucanía expondrá el caso de éxito: "De la peor escuela de Chile a un nuevo modelo de educación rural".

La exposición de la directora ejecutiva de la Fundación Educa Araucanía, Valeska Véliz, se centrará en las claves que les permitieron desarrollar un modelo de educación rural exitoso en una escuela de Cunco Chico que en 2007 había obtenido los peores resultados en la historia del Simce.

La directora destaca que una de las claves del modelo que está ejecutando la Fundación es lograr que los alumnos se proyecten más allá de la enseñanza básica y continúen sus estudios en la enseñanza media, objetivo en el que toda la comunidad educativa participa activamente para conseguirlo.

En esa línea, complementa Véliz, es fundamental contar con equipos de trabajo multidisciplinarios y especializados, tanto en los contenidos de cada asignatura como en las metodologías específicas. Es así como se ha conseguido desarrollar en los alumnos habilidades sociales que les van a permitir enfrentar la educación media de mejor manera.

Como parte del proceso de transformación emprendido por Educa Araucanía, la escuela pasó de ser multigrado a tener un curso por nivel. Además, se puso a disposición de la comunidad transporte escolar, aumentando de esta manera la matrícula, lo que a su vez ha permitido financiar la operación del colegio.

Los expositores

Entre los invitados al seminario se encuentran la doctora Sonia Salvo, quien presentará un perfil de los estudiantes rurales en la Araucanía; el doctor Gastón Sepúlveda, experto en educación rural, y el encargado regional de propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza, Eduardo Martínez, quien hablará sobre las transformaciones de la ruralidad y desafíos de la intervención social en materia de educación rural.

El seminario es organizado por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) y Universidad de La Frontera, con el patrocinio de Fundación para la Superación de la Pobreza y Fundación Educa Araucanía.