Avatar

Alumnos de Cunco Chico realizan gira de estudios para proyectar su futuro académico y profesional

Como parte de un completo programa pedagógico, 19 alumnos de séptimo básico de la escuela rural San Francisco de Cunco Chico realizaron su gira de estudio a Santiago, actividad enmarcada en el programa "Proyecto de vida".

La iniciativa es parte del modelo de educación rural diseñado por la Fundación Educa Araucanía e implementado en la Escuela de Cunco Chico, el cual busca ser el punto de partida de un desafío más ambicioso: lograr que los estudiantes proyecten su vida como profesionales y, a través de este ejercicio, se motiven para que continúen sus estudios una vez que egresen de octavo básico.

"Para muchos de los niños que participaron de esta gira es la primera vez que vienen a Santiago, que salen sin su familia, que viajan en avión, por lo que ha sido una experiencia realmente enriquecedora para ellos", comentó Pablo Cabrera, profesor jefe del curso que visitó la ciudad.

Según el docente, esta actividad es muy importante para los niños: "Estas experiencias se van quedando en sus mentes y se convierten en una oportunidad para conocer otras realidades, porque es presentarles un mundo que no conocían y a partir de aquí, empiezan a imaginarse su futuro más allá de la escuela".

Para Leocadia Neculman, una de las alumnas que participó de la gira, esta es la primera vez en Santiago. Ella comenta que una de las claves para desarrollar el "Proyecto de vida" son los docentes: "En la escuela tenemos profesores que se preocupan de nosotros, de lo que nos pasa, de que seamos felices y que podamos cumplir lo que queremos".

Entre estos anhelos, por ejemplo, estaba realizar la gira de estudios a Santiago. Fue así como entre los propios alumnos surgió la idea de reunir los recursos necesarios para costear el viaje y cumplieron su objetivo; fueron recibidos por el Colegio Vicente Valdés y la aerolínea Latam facilitó el transporte. De paso, activaron ese espíritu motivacional que busca despertar en ellos el Proyecto de Vida de la escuela.

En 2015, el programa fue una de las cuatro ganadoras del concurso de innovación educativa "La Otra Reforma", premio organizado por la Fundación Chile y Fundación Colunga.

"Educa Araucanía ha entendido que el proyecto de educación rural va más allá de aportar con mejor infraestructura y la calidad docente, sino que tiene que ver con entender a los alumnos en sus distintas facetas, entender la educación en un contexto mucho más completo, por eso el Proyecto de Vida es tan importante, porque es uno de los ejes a través del cual les enseñan a los niños a querer ir más allá", comentó Karina Abusleme, Coordinadora del Fondo Innovadores de Fundación Colunga.

Para cumplir el objetivo principal, el "Proyecto de Vida" propone a los estudiantes tres ejes: abrirse al mundo, a través de experiencias donde los escolares descubren espacios más allá de su entorno cercano; conocerse a sí mismos, reconociendo sus habilidades y potencialidades; y visualizar posibilidades, de modo que vean distintos ámbitos en los que pueden desarrollarse en la adultez. Para esto, son acompañados por un tutor que los guía.

En esta ocasión, los niños pudieron conocer edificios emblemáticos de la capital, con visitas guiadas especialmente preparadas para ellos, como el Museo de Bellas Artes, el Palacio de La Moneda y el Sky Costanera. Además, pudieron divertirse en el Zoológico Metropolitano y Fantasilandia.